Al final del artículo, encontraréis multitud de enlaces muy interesantes.
En Catalunya hay unos 300.000, en España unos 3.000.000 y en el mundo unos 45.000.000. Hay miles de casos no diagnosticados
Me llamo Andreu Blasco Carrau y vivo en Igualada – Barcelona-Catalunya-España.
Desde que me diagnosticaron que era bipolar tipo 1 en el año 2016, entendí porqué no tenía una vida normal. Creo que nací con el.
Tipos de trastorno bipolar:
Aparece en la adolescencia o antes, y es muy dañino para la persona y su entorno si no recibe tratamiento.
No se cura pero se puede tratar. Mi padre me decía que era un diamante en bruto que no acababa de brillar.
Tenía 46 años cuando empecé el largo camino hasta la estabilización.
La medicación es muy fuerte, y el impacto que causa, sobretodo en la mente, al principio es brutal.
Ataques de euforia, creer que estás curado… vaya, que te crees superman
Empecé el tratamiento a través del departamento de Salut Mental de Igualada.
Al ver que no encontraban la medicación adecuada, enviaron el informe al Hospital Clínic de Barcelona. Al cabo de 1 mes, aceptaron la solicitud.
El dr. Benabarre, que lidera el grupo de investigación bipolar del Hospital Clínic, que está dentro los 4 más importantes de España, y llegando a ser el 21 del mundo, logró estabilizarme al cuarto año (2020),
Empezó a tratarme en el 2018, más o menos.
Lo que tomo es litio. Es un estabilizador del estado del ánimo, el principal medicamento para tratar la bipolaridad. Puede ser muy tóxico y llegar a ser mortal en dosis altas. Cada mes mes hago una analítica para controlar los niveles. Lamotrigina, cómo complemento estabilizador junto al litio, un antidepresivo, en mi caso venlafaxina. Hay que encontrar el que vaya bien a tu cuerpo y la dosis adecuada. Por la noche tomo quetiapina, que es un potente relajante muscular con efectos sedantes. En unos 10 minutos ya te tumba.
Al principio, la quietapina puede causar caídas aparatosas si intentas ir al baño de madrugada, por ejemplo, bajo sus efectos.
A mi me pasó 2 veces. La primera, me quedé sentado apoyado en la pared y me tuvo que ayudar mi hijo a volver a la cama. La segunda y mas aparatosa todavía, fue a las 3 de la mañana cuando iba a la cocina a buscar agua. Nunca llegué. Caí como un saco de patatas al fallarme las piernas en el pasillo.
Regresé a la cama gateando. Me costó mucho subir en ella. La sensación de impotencia y frustración fueron muy grandes.
Intenté suicidarme una vez, pero el dolor de intentar irme fue mucho mas fuerte que el de quedarme.
Si la muerte en forma natural puede ser muy dolorosa, intentar matarte lo es mucho más. Además, puedes quedar paralítico, lesiones cerebrales irreversibles u otras graves dolencias si no lo consigues.
Me ingresaron por ese motivo en el Hospital de enfermedades mentales de Martorell. Ahí estuve cómo un més.
Juré no volver a ese sitio. Lo que vi allí fue muy deprimente. Un chico de18 diciendo que algún día mataría a alguien, otro chico de 20 que lo tuvieron que atar a la cama para contener su violencia… Mi compañero de cuarto se estaba desintoxicando de la heroina.
Pasé días muy malos después de pasar por Martorell. El psiquiatra me decía que sino podía hacer frente a esos terribles momentos, Martorell siempre era una opción. Tenía que conseguir vivir con mi transtorno sin volver a ese hospital. Y de momento lo he conseguido. No hay que bajar la guardia.
Cuando el cuerpo se estabilizó, fue como si se abrieran todas las ventanas de golpe y una cegadora luz iluminara mi mente.
Estuve unos días esperando que volviera doña depresión, pero no venía, cómo hasta entonces siempre había pasado. Por primera vez, estaba empezando a vivir, cómo si hubiera muerto el anterior Andreu y hubiera nacido el nuevo.
Tuve experiencias paranormales como ver visiones. Me explico. Una vez estaba esperando que saliera un coche negro para aparcar. Había visto a su conductor entrar en él. Al rato de esperar y ver que no se movía, me acerqué un poco… ¡¡¡y no había nadie!!!. Se lo comenté a mi psiquiatra y dijo que podía ser el litio que tomaba , pero que era muy raro. Por fortuna, conduciendo nunca me ha pasado.
También escucho voces y ruidos. Te acabas acostumbrando.
Creo haber tenido alguna pequeña experiencia telepática también. Pensar en una frase corta y al poco tiempo, que alguien la diga igual. O leer la mente de otra persona. Saber lo que me va ha decir de forma exacta.
Estoy aprendiendo a controlar la enorme rapidez de mis pensamientos.
El grado de despiste es muy grande cuando va desenfrenada. A veces tengo vista de embudo, es decir, solo miras adelante y no a los lados, pudiendo estar lo que buscas a 1 metro y no verlo. También sufro de amnesia temporal. Quedarme un rato con la mente en blanco.
Cuando me levanto, es lo primero que chequeo: como de rápida va la mente, tomando las medidas oportunas.
Cuando no estoy caminando por el desierto de la muerte(depresión), soy una especie de ser de luz, preparado para ayudar en todo lo que pueda
Todas mis habilidades mejoran de forma increíble cuando estoy estable: escribir, conducir, informática, reflejos, empatía, vocación de servicio, composición de música electrónica …
Y he adquirido de nuevas: multi gestión muy rápida de información, hablar igual que escribo (esta característica es de las que más me gustan) , carácter fuerte, no tener miedo ni vergüenza, luchar contra las injusticias, estar en prealerta cuando estoy fuera de casa para detectar peligros o ayudar a personas en apuros, (gente mayor que se le cae el bastón, niño pequeño que corre descontrolado hacia la carreterra…) , extrovertido, tono de voz mas alto y seguro , don de gentes…
También, mi mente bipolar me ha dado un protocolo de recarga de energía. Lo llamo siestaterapia.
Un bipolar gasta muchísima energía mental, con lo que la siestaterapia que he desarrollado, se encarga de volver a recuperarla.
A veces pienso que no soy humano…
Se que como mínimo soy un ser de de luz en versión física.
Sus características son: se sienten diferentes, no están cómodos en trabajos tradicionales, se sienten cómodos ayudando a los demás, honran y respetan la vida profundamente, son bondadosos , sensibles y empáticos.
Así soy yo. Un bipolar único y muy creativo.
https://medlineplus.gov/spanish/
https://psiquiatria.com/trastorno-bipolar/que-se-siente-tener-trastorno-bipolar/
https://www.abc.es/sociedad/20140428/rc-porcentaje-intentos-suicidio-alto-201404281431.html
https://www.elnacional.cat/es/salud/
trastorno-bipolar-famosos-publico_557460_102.html
https://www.enfemenino.com/famosos/album1356414/40-famosos-sufren-trastorno-bipolar-0.html#p40
https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/
2010/02/100203_genios_bipolares_men
¿Cuándo le vamos a dar a la salud mental la importancia que requiere? Hay un alto índice de suicidios de personas que las padecen que, con el tratamiento adecuado, podrían evitarse https://t.co/yG9iCc0UiF