Desde 2005, soy chófer profesional de furgones multi medida.
Después de conducir más de 2.000.000 de km (más de dos millones, no es broma), a mi parecer soy una de las voces autorizadas para tratar el siempre polémico tema de la CONDUCCIÓN.
Me considero el mejor conductor de furgones del mundo y parte del Universo. Simplemente,lo se cómo muchas otras cosas.
Actualmente trabajo en Saner Tisa, empresa líder en el sector de transporte de mercancías por aire, mar y tierra que está en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona.
Es la pregunta que nos solemos hacer de vez en cuando. Conducir es relativamente fácil. Hacerlo bien no tanto.
Mi padre siempre me decía que se conduce con los piés, y es verdad. Es muy importante tener un buen juego de pies para tener una conducción segura y óptima en ruta y exprimir al máximo el vehículo.
Yo continuo perfeccionando cosas detrás del volante. Siempre hay algo que mejorar. Es una tarea en continua evolución. Hasta tengo un circuito ideado por mi cerca de casa dónde combino velocidad, toma de curvas y utilización de marchas que me sirve para entrenar reflejos y probar nuevos vehículos. Es importante saber la sensibilidad de los pedales,cambio, evolución de las marchas, instrumentos,freno fel motor cuando cambias a marcha cora… cuando te subes en un vehículo nuevo.
Bueno, empecemos.
ANTES DE ARRANCAR EL VEHÍCULO.
Primero, echar un vistazo al vehículo por fuera. Centrarse en neumáticos (que no haya algún clavo o similar clavado, que estén infladas y no muy desgastadas.), retrovisores, plancha, luces y cristales.
Si hay hielo en el parabrisas, yo utilizo cualquier tarjeta de plástico que ya no utilice(de crédito, de alguna tienda…). Aunque lo mejor es utilizar una rasqueta quita hielo. Terminas antes. Por unos 5 € puedes conseguir una .
Cuando el vidrio del parabrisas se empaña,encender el aire condicionado enfocando este con el mando al parabrisas. En un plis plas se desempaña. Si és invierno, se puede poner la calefacción más aite acondicionado, sin llegar a la zona roja.
En coches, normalmente hay en la luna trasera una resistencia que se activa desde el tablero de mandos. Suele tardar más en desempañarse que el parabrisas.
Una vez dentro, mirar si se ve bien por los retrovisores y comprobar si el asiento está bien regulado, sobre todo si alguien a utilizado antes el automóvil.
Una buena colocación de asiento, te tendría que permitir estirar toda la pierna cuando pisas el embrague.
Para hacer un buen cambio de marcha, hay que pisar hasta el fondo el embrague, y no soltarlo hasta que la marcha haya engranado bien.
Si el vehículo no te obliga pisar el embrague para arrancar, es recomendable hacerlo. La explicación técnica es esta:
El aceite que baña los engranajes de la caja de cambios y que es conocido como valvulina es muy denso. Con el frío la viscosidad aumenta y remover ese aceite con el motor eléctrico es un esfuerzo que se elimina con un gesto tan sencillo como es el de pisar el embrague en el momento del arranque.
Si el vehículo tiene el dispositivo Start&Go, aconsejo desactivarlo si el vehículo lo permite. Es esa función que para el motor cuando estás parado por ejemplo en un semáforo, y que lo vuelves a arrancar pisando el embrague. Tendría que ser al revés, que el conductor lo activara. Aunque la idea de contaminar menos en parado es buena, la forma de solucionarlo no. Te puede poner en una situación comprometida. Para mí es el peor invento aplicado a la conducción en muchos años. Para poner esa porquería, podrían poner cámara trasera de serie en furgones,carrozadas,camiones…
A mi me fundió 2 baterías en la Iveco que tengo actualmente recién salida de fábrica. La primera, en pleno centro de Igualada. Yo y mi hijo tuvimos que empujarla para molestar lo menos posible. Es una una calle que pasan autobuses y mucho tráfico. Al cabo de pocos días, después de repostar en la gasolinera de el Bruc. Ahí me pusieron una batería diferente y se terminó el problema. La asistencia de Iveco muy buena. Venía de Manresa, pero en 1h llegaron a mi posición.
Comprobar que el cambio de marchas está en punto muerto. Arrancar y mirar si hay alguna luz de aviso encendida, puerta abierta, combustible en reserva, falta de aceite…. Actuar en consecuencia.
En verano, abrir la puerta, dar al contacto y bajar las ventanas.para que salga el aire caliente acumulado. Poniendo un trapo en el volante, evitarás quemarte las manos. Aunque se tenga el el aire acondicionado, es bueno tener las 2 ventanas abiertas cuando empezamos a circular, hasta que el interior se de enfríe .
Yo, para estar más cómodo, me desabrocho botón pantalón y cinturón. Eso si, hay que acordarse de abrocharlos antes de salir del vehículo. Hay alto riesgo de acabar con los pantalones en los tobillos.
Si está todo bien, ponerse el cinturón, quitar freno de mano y ponerse en marcha.
2- CONDUCCION
Deja una respuesta